Distribución y ergonomía en la cocina, dos aspectos de vital importancia que debemos tener en cuenta si diseñamos un nuevo proyecto y queremos que sea funcional. En algunas ocasiones la estética nos ciega y no nos deja ver la parte poco práctica que tienen algunos muebles o distribuciones de cocinas.

Ergonomía en la cocina

La ergonomía en la cocina es un tema muy a tener en cuenta. Diariamente cocinamos y preparamos alimentos y a menudo son varias las generaciones las que se reúnen. Por ello se deben satisfacer diferentes necesidades. Una altura de trabajo correcta es igual de importante que unos cajones completamente extraíbles o que los aparatos se puedan manejar en postura erguida y sin impedimentos.
ergonimia_cajones_extraibles ergonimia_vision_encimera
ergonomia_altura_modulo_alto
La altura del horno, del fregadero y del frigorífico debe estar adaptada a la estatura para evitar molestias físicas duraderas. También el interior de los armarios  se deben configurar de forma apropiada. Por ejemplo con cestas o fondos extraíbles igual que y los módulos altos deben  montarse con sistemas de alzamiento apropiados y a la altura de la vista. Debemos respetar también las distancias mínimas de paso para que la cocina y el espacio en general sean completamente funcionales.
ergonomia_distancias_paso

Optimiza la distribución de la cocina

Al mismo tiempo la distribución de la cocina es recomendable que cumpla la regla del triángulo. Se divide la cocina en tres zonas; lavado/fregadero, cocción y almacenamiento y se marca un triángulo entre ellas como vértices. Este será el recorrido básico que más veces realizaremos. En cualquier distribución que se elija, si lo que queremos es conseguir una cocina ergonómica, es importante que se respete el triángulo de trabajo. Se trata de un concepto fácil de aplicar cuando se planifica la distribución y consigue una cocina mucho más funcional.

  • En línea: Es la distribución clásica para cocinas pequeñas, todo está en una misma pared. Se optimiza el espacio.
  • En L: Para estancias que tienen forma rectangular o cuadrada. Muebles bajos y altos se distribuyen en dos de las cuatro paredes, dibujando esta forma de L tan característica. Esta distribución permite aprobechar el espacio de manera muy eficaz.
  • En U: Si el espacio lo permite, una cocina en forma de U nos proporcionará una gran ergonomía ya que consigue que lo tengamos todo a mano. Si además disponemos de una estancia amplia, se puede instalar una cocina en isla, cosa que proporciona un espacio adicional y mayor área de trabajo.
  • En paralelo: Como en la anterior, permite que todo esté a mano. La encimera se parte por la mitad consiguiendo dos encimeras una enfrente de otra.
ergonomia_regla_triangulo_cocina ergonomia_distribucion_cocinas_

Comodidad de uso

El fregadero y el lavavajillas, son dos elementos que siempre irán ligados si queremos una mayor comodidad. Si hay una ventana el fregadero lo colocaremos debajo, esto nos proporcionará luz y una sensación más agradable mientras trabajamos.

A su vez dejaremos espacio libre a los lados de la zona de cocción y con cierta proximidad al fregadero. Horno y microondas elevados en columna, preferiblemente al lado de frigorífico, de manera que ambos sean accesibles y próximos a la encimera.

Otros aspectosa tener en cuenta para una optima distribución y ergonomía en la cocina, son seleccionar tiradores cómodos y puertas que una vez abiertas no entorpezcan el paso. Aunque lo recomendable y más cómodo son los cajones con guías de extracción total ya que son más accesibles, permiten una mejor organización e incrementan la capacidad de almacenamiento. Los elementos de uso habitual deben de estar en las zonas más fácilmente accesibles desde una posición de pie frente a la encimera.

ergonomia_cocina-frecuencia Distribución y ergonomía en la cocina

Distribución y ergonomía en la cocina

Posturas a evitar en la cocina

Un trabajo de pie delante de la encimera obliga a asumir posturas que pueden ser incorrectas. Por ello debemos pensar en la altura de la encimera. La altura estándar ha evolucionado con el tiempo y hay soluciones para adaptar la altura de la encimera a la del usuario combinando la altura de zócalo, la del módulo bajo y la de la bancada.

Alturas Standard de Encimera

(Altura Zócalo + Altura Módulo + Grosor Bancada)

  • Encimera h: 82/83 cm (10cm + 70cm+ 2/3cm)
  • Encimera h: 87/88 cm (15cm + 70cm+ 2/3cm)
  • Encimera h: 89/90 cm (17cm + 70cm+ 2/3cm)
  • Encimera h: 92/93 cm (10cm + 80cm+ 2/3cm)
  • Encimera h: 97/98 cm (15cm + 80cm+ 2/3cm)
  • Encimera h: 99/100 cm (17cm + 80cm+ 2/3cm)
 

Distribución y ergonomía en la cocina

Esta relación de alturas limitará también la altura y la profundidad de los módulos altos ya que guarda una relación directa con la profundidad de la encimera de cocina. La altura a la que los colgaremos y su profundidad nunca deberán darnos sensación de agobio. Tampoco tienen por qué llegar hasta el techo necesariamente. Un buen sistema de alzamiento nos ayudará a evitar golpes innecesarios con las puertas. Para aprovechar toda la profundidad también podremos colocar los novedosos sistemas de escurreplatos sobre encimera, haciendo más funcional nuestra cocina.
Distribución y ergonomía en la cocina Distribución y ergonomía en la cocina
Ahora ya conoces un poco más sobre distribución y ergonomía en la cocina; Consulta a nuestro equipo comercial y a nuestro personal de atención al cliente por todas las soluciones de productos de las principales marcas  que desde AGLOVAL podemos aportar a tus proyectos para poner en práctica todas estas recomendaciones. Te esperamos…